¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA?

... Y PARA TÍ?
?L
a Salud (como lo afirma la mayor parte de la población) o más bien la Familia (padre, madre, hija...); o quizás la Pareja, o el Amor en general; los Amigos; la Generosidad y Caridad; tu perro o gato; el Trabajo; la Carrera, la Reputación,
el Saber (=Poder),
la Casa; el Poder; Ser feliz; la Religión o, mejor, la Fé en Dios; las Ense
n
anzas de Jesús y los Diez Mandamientos; el Autoconocimiento o sea Conocerse a sí mismo (como recomienda el oráculo de Delfos);
los eternos Valores Humanos Universales (Solidaridad,Tolerancia,Dar,
Ayudar a los demás,Humildad,Respeto
... y muchos más);
lo que se llama el Despertar la Conciencia, o simplemente Disfrutar de la vida y Divertirse?

... teniendo en cuenta como va el Mundo y la Humanidad, con tantos abusos y violaciones de Derechos Humanos, tantas agresiones al Medio Ambiente, un Sistema de "Salud" deshumanizado, r
educiendo los animales en meros productos de alimentación,
el Cambio Climático sin frenar, el Sentido Común en vías de extinción, con tanto Egoismo buscando cada uno cómo aprovecharse y yendo a lo suyo …

En resúmen, cabe preguntarse lo siguiente :
?CUAL ES LA RAZÓN, EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTA TIERRA?

= = = = = = = = = = = =

"Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses."

"Si el individuo no tiene Paz en su interior,
la sociedad, el mundo vivirá en conflicto irremediablemente."

"Haz a los demás lo que quieres que te hagan a tí."

20/8/09

ESPIRITUALIDAD Y FÉ

Reflexiones sobre la Espiritualidad
y la Fé.
Ante la presente crisis y sus consecuencias, el paro, la falta de dinero, la falta de perspectivas para el futuro, etc., es comprensible que incluso las personas más espirituales flaqueen y pierdan la Esperanza y la Fé (que no es lo mismo). - Los miedos y las pre-ocupaciones van en aumento. Y pregunto yo:
¿Tanta pre-ocupación acaso no es otra cosa que falta de Fé?
¿Por qué lo digo? Porque de vez en cuando me vienen a la mente las palabras de Jesús, lo que enseña en San Mateo 6,25 a 34:
"... vuestro Padre celstial sabe lo que necesitáis."
!Es genial! Vale la pena molestarse un poco, sacar la Biblia de su rincón y buscar esta cita al completo.
Está sobradamente comprobado que las pre-ocupaciones no sirven para absolutamente nada positivo, todo lo contrario: es una de las emociones negativas que con más frecuencia y más daño hace a la psiquies (y al cuerpo) de una persona.
Además, es curioso como cada vez hay más personas que dan charlas o un talleres sobre un tema relacionado con el mundo espiritual o esotérico, sobre Cecimiento interior, el Despertar de la Conciencia, como ser más feliz, sobre técnicas de Meditación, alguna forma de curación "alternativa" (p. ej. con Reiki), etc., y cobrando (!). Hay personas que tratan los temas con bastante seriedad y hasta con inquietud interior y vocación, pero muchas otras no tanto ...
!No es todo Oro lo que brilla!
!No todo él que lleva una vestimienta blanca es un santo,
ni cualquier barba larga es muestra de sabiduría!
!Hablando mucho de Amor y Luz no indica
que sea la persona con más Amor en el corazón!

Cuando Jesús habla de que hay que guardarse de la levadura de los fariseos y saduceos (S. Mateo 16,5 y 16,11), muchas personas sólo piensan en los curas y obispos de la Iglesia católica, pero puede que se refiera tambien a otras personas ...
Y cuando Jesús nos alerta de los falsos profetas (S. Mateo 24,11 y 24,24), puede referirse a cualquiera. En el gran hipermercado de lo espiritual y esotérico hay de todo, y la mayor parte (yo diría más del 90 %) no nos lleva precisamente a la salvación, sino más bien sirve para entretenernos y despistarnos. Debemos esforzarnos mucho para agudizar y mejorar nuestro ya casi extinto Sentido común y la Intuición; son sentidos que necestian urgentemente un "entrenamiento".
En relación a la Espiritualidad, Ramiro Calle, probablemente el más conocido maestro de yogo de España, hizo hace poco, en una entrevista, una curiosa afirmación al advertir de un lado siniestro de la llamada Nueva Era, de esa espirtualidad como "el sitio donde encontramos más ególatras por metro cuadrado; ... el yoga está lleno de ególatras y egocéntricos convirtiendo la nueva espiritualidad en la estampa del campeón del ego, ..." - Curioso, ¿no?
!Ojo! no se trata de juzgar; ganarse la vida con algún taller o una charla, no es nada mala o reprochable, faltaba más. Cada uno está en su derecho de cobrar lo que ve apropiado. Y no es lo mismo cobrar 15,- € por un taller que 150,- € o más. -
También existe la posibilidad de cobrar la voluntad. En este caso al menos se mostraría, si no una cierta Fé en una apropiada remuneración por los esfuerzos, al menos una cierta humildad (y esto ya es mucho en estos tiempos).
Si queremos ser sinceros con nosotros mismos, deberíamos aclararnos si hacemos lo que hacemos (me refiero a actividades de marcado contenido espiritual o esotérico) para ganarnos la vida, o por una vocación verdaderamente espiritual.
Lo primero, lo repito, no es nada malo, simplemente es un enfoque bien diferente de lo que aparenta y cabe preguntar qué espiritualidad puede haber en una persona que cobra por su "atención" o servicio supuestamente espiritual. - En el segundo supuesto está claro, que no puede cobrar nada.
Como dijo Jesús:
"Dadle al César, lo que es del César;
y a Dios lo que es de Dios." (San Mateo 22, 22)
¿Te imaginas a Jesús cobrando
por sus enseñanzas o al curar un enfermo?

Desde luego no quiero imponer nada a nadie. Lo único que pretendo es ayudar a aclarar las ideas
y profundizar un poco en qué es una actitud espiritual y qué es la Fé. Vivimos en un mundo, donde la Vida nos "traga" con mucha facilidad, quiere decir que sucumbamos fácilmente ante las pre-ocupaciones del diario vivir.
Las enseñanzas de Jesús, en realidad, están llenas de mensajes, de parábolas para tener más Fé (vea sobre todo la primera cita de arriba; y tambien en >Frases).
Recordemos que sus curaciones se realizaron siempre através de la Fé del sujeto en cuestión. -
Para terminar pongo tres citas más que vienen muy a cuenta y también merecen ser consultados al completo:
"Pedid y se os dará ..." (San Mateo 7,3),
"Nadie puede servir a dos señores ..."
(S. Mateo 6, 24),
"Curad enfermos, limpiad ..., arrojad demonios.
Gratis lo recibisteis. Dadlo gratis."
(S. Mateo 10,8)
PD: una pequena prueba:
¿Te has tomado la molestia y el tiempo, de consultar las mencionadas citas? -
Tu "Sí" o "No" te puede dar una pista por donde va tu vocación espiritual.
Espero sinceramente no haber causado demasiadas molestias con estas reflexiones; espero que sirvan a tener las cosas un poco más claras.

(vea la definición de Espiritualidad en >Valores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aqui tu opinión sobre lo que te gusta y lo que no.