¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA?

... Y PARA TÍ?
?L
a Salud (como lo afirma la mayor parte de la población) o más bien la Familia (padre, madre, hija...); o quizás la Pareja, o el Amor en general; los Amigos; la Generosidad y Caridad; tu perro o gato; el Trabajo; la Carrera, la Reputación,
el Saber (=Poder),
la Casa; el Poder; Ser feliz; la Religión o, mejor, la Fé en Dios; las Ense
n
anzas de Jesús y los Diez Mandamientos; el Autoconocimiento o sea Conocerse a sí mismo (como recomienda el oráculo de Delfos);
los eternos Valores Humanos Universales (Solidaridad,Tolerancia,Dar,
Ayudar a los demás,Humildad,Respeto
... y muchos más);
lo que se llama el Despertar la Conciencia, o simplemente Disfrutar de la vida y Divertirse?

... teniendo en cuenta como va el Mundo y la Humanidad, con tantos abusos y violaciones de Derechos Humanos, tantas agresiones al Medio Ambiente, un Sistema de "Salud" deshumanizado, r
educiendo los animales en meros productos de alimentación,
el Cambio Climático sin frenar, el Sentido Común en vías de extinción, con tanto Egoismo buscando cada uno cómo aprovecharse y yendo a lo suyo …

En resúmen, cabe preguntarse lo siguiente :
?CUAL ES LA RAZÓN, EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTA TIERRA?

= = = = = = = = = = = =

"Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses."

"Si el individuo no tiene Paz en su interior,
la sociedad, el mundo vivirá en conflicto irremediablemente."

"Haz a los demás lo que quieres que te hagan a tí."

9/9/09

Por qué este Blog

¿Por qué este Blog?
Pre-Ocupaciones – Visión del mundo – Conclusiones - El mundo nos pide que actuemos - Educación en Valores éticos universales

Cuando uno escribe un libro o una poesía casi siempre hay que buscar el motivo de esta iniciativa en una experiencia emocional fuerte, impactante, a veces traumática o límite, la cual uno necesita expresar con palabras. Algunos escriben un libro, otros poesías; pues yo he elegido un Blog.

Este blog también nace como fruto de muchas experiencias personales a lo largo de los años, de mucha introspección, reflexión y análisis.

Espero que el contenido del blog – p. ej. las descripciónes-definiciónes de los Valores Universales y una muy selecta elección de Refranes, Frases, Poesías, Cartas y otras Sabidurías - ayude a más de uno de mis lectores y lectoras a evitar los o errores que somos tan propensos a cometer, normalmente por ignorancia, por estar distraídos y dormidos, para asimilar el significado de los Valores éticos universales y llevarlos a la práctica y convertirlos en >Virtudes.

Hay muchas maneras de crecer aprendiendo en la vida; una es la que el conocido poeta y filósofo libanés Khalil Gibran tan estupendamente ha sabido expresar en uno de sus textos (vea FRASES y REFRANES > Aprender).

La pre-ocupación por el Medio Ambiente y la ausencia de Paz en el mundo son constantes en mi vida desde hace ya mucho tiempo que se ha plasmado en la colaboración con diferentes grupos ecologistas y de Paz en Alemania y España. -

¿Sabías, por ejemplo, que sólo en el siglo pasado (el s. XX) perecieron entre 100 millones y 180 millones de personas (!!) - según la fuente - por guerras y otros conflictos en prácticamente todos y cada uno de los países del mundo?

Y el CAMBIO CLIMÁTICO va a tener unas consecuencias dramáticas, sin igual en los próximos años y décadas, causadas por el hombre (y totalmente previsibles desde hace ya décadas), sin que los gobiernos del mundo se han mostrados hasta la fecha capaces de tomar medidas eficientes.

Además, desde mediados de los años 90 del siglo pasado me preocupan cada vez más temas como los siguientes:

La AUSENCIA DE PAZ también en todas las esferas de la sociedad, o sea la familia, el trabajo, las escuelas… (violencia de género,mobbying,bullying, explotación);

el DECLIVE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN Y CULTURA, lo cual se traduce en la PÉRDIDA DE VALORES UNIVERSALES, sobre todo del SENTIDO COMÚN, la COMPRENSIÓN y EMPATÍA, la FALTA DE COMUNICACIÓN, el RESPETO y la CONSIDERACION hacia los demás;

la FALTA DE ESPIRITUALIDAD (sí, sí, también);

y como consecuencia reinan la IGNORANCIA e INCONCIENCIA en el
SER HUMANO que se manifiestan a través de antivalores como la CODICIA, EGOISMO, MIEDOS, ENVIDIAS, IRAS, ORGULLO, SABIONDEZ, LUJURIA, GULA, etc.

Así, poco a poco, a lo largo de muchos años, después de mucho observar, escuchar, documentarme, estudiar, experimentar y analizar en prácticamente todos los campos importantes que afectan nuestra vida y nuestra convivencia (familia, educativo, laboral, social, político, medioambiental) he llegado a la siguiente conclusión:

Esta humanidad está perdiendo el juicio.
El Sentido Común se ha extinguido;
ha sido reemplazado por la demencia colectiva,
que se manifiesta a través de su ignorancia,
indiferencia, sabiondez, egoismo, mentiras, semiverdades,
avaricia, violencia, abusos, etc.

Nunca antes había tantas personas con desequilibrios emocionales o psíquicos, depresiones, ansiedad, miedos, falta de autoestima, etc. como hoy.
Aún así creemos que estamos Evolucionando.

Querido lector, querida lectora,
sé que muchos quieren ver en estos comentarios cierto catastrofismo, pero hay que ver el tema con un poco de >Criterio (vea Valores).
Ten un poco de paciencia, por favor, y sé un poco receptivo para lo que te quiero decir a continuación; porque mi enfoque es algo diferente a lo que se suele escuchar normalmente, a lo que dicen los creadores de opinión (sí, sí, existen) de los medios de comunicación. Además lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación no es - ni mucho menos – toda la verdad; es apenas la punta del iceberg (y hasta existen más icebergs- por seguir con el símil).

Hablo de experiencias, no de simples conceptos, ideas o prejuicios, sino experiencias que cualquiera pueda tener, de una forma u otra, si prestamos atención.

Querido lector/-a, te invito a observar tu entorno, y escuchar, que estés atento a lo que pasa en tu alrededor, infórmate (hoy hay más posibilidades que nunca – más bien ya demasiadas), y ya verás … si quieres, claro.

No veo como alternativa meter la cabeza en la arena como el avestruz, para no ver la parte fea de este mundo. Debemos superar este miedo e intentar a HACER algo. He aprendido que a la mayoría de las personas les gusta mucho más enfocar su atención en las cosas bonitos y bellas (comprensiblemente). No digo que esté mal, mientras que no se pierda la noción de la realidad. -
¿Quién ha visto alguna vez una moneda de un sólo lado?

Lo digo, obviamente, no para asustar, sino para animar a tomar la iniciativa, a arrimar el hombro, no quedarse allí como un espectador más, mientras la humanidad sufre, se hunde o perece; sea por el hambre, la miseria, enfermedades, falta de agua, explotación, abusos, etc. –

Aunque, todo empieza, poco a poco, casi inocentemente por una creciente indiferencia, … cada uno a lo suyo … cada vez un poco más egoista (por falta de tiempo o dinero o lo que sea) y así sigue y sigue; lo que algunos llaman simplemente Cambio de Valores, otros, más acertadamente, Crisis de Valores.

Una de las causas de la crisis de valores es el Relativismo, este enfoque de que “esto de los Valores está muy bien, pero para mi … depende de mi situación …” Pero más aún está este clima de la Permisividad casi sin límites, esta malentendida tolerancia. Qué pregunten al juez de Menores Emilio Calatayud de Granada que aplica a los jóvenes gamberros como “castigo” muchas veces trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas (vea pps).

Sin ir más lejos, esta crisis, que empezó como una crisis financiera en 2008, se ha convertido en una crisis global y total. No es ningún secreto, y así lo han afirmado hasta Presidentes y ministros de paises occidentales, que el orígen de la crisis está en la exagerada CODICIA de parte del sector financiero.
¿Seremos capaces de aprender la lección con esta gran crisis que ha llevado a la bancarrota a verdaderos gigantes del sector financiero y empresarial? (vea tambien el caso Madoff)

En los años 30, por ejemplo, el creador de los famosos remedios florales, el doctor Edward Bach, consideraba la Codicia como uno de los principales defectos humanos de su tiempo.
La mayor parte de su vida dedicaba este hombre a la curación mediante remedios naturales, para potenciar las actitudes positivas de la persona enferma (vea >Salud), y no para hacer desaparecer los síntomas (que es la forma como suele funcionar nuestro sistema de salud).

Todos reconocemos que con un buen diagnóstico se puede conseguir ya la mitad de la curación de una enfermedad.
Lo mismo hay que aplicar para los “males” que sufre este mundo, o sea esta humanidad: conocer las causas para buscar los remedios. Y esta causa hay que buscar en cada individuo, porque la sociedad es obviamente la suma de todos sus individuos, y si el individuo, o sea los individuos, están mal, desequilibrados y enfermos, ¿cómo podemos esperar que las sociedad o el país vayan bien?
Quien tenga capacidad para entender, que entienda, diría Jesús.

Es en este punto donde habría que poner la „palanca“ para mover las cosas, cambiar el mundo: através de la transformación del individuo, voluntariamente, desde luego.

Es urgente que se implante una EDUCACIÓN EN VALORES que merezca este nombre. No es simplemente una asignatura más porque cada Valor ético universal es todo un proyecto en sí mismo y para cada individuo, y hay muchos (y también, desde luego, muchos Antivalores, como se les llama).
La Educación en Valores debería penetrar en todas y cada una de las asignaturas que se dan en los centros de enseñanza de cualquier tipo y en todos los sectores de la sociedad.
Hay mucho en juego, nada menos que nuestro futuro como sociedad civilizada. Si no tomamos este tema en serio, vamos a volver – por nuestro nivel de Conciencia y de Ser – a la era de las cavernas, aunque llevemos un rolex en la muñeca y tengamos un móvil de última generación en el bolsillo.
El verdadero progreso no está en los inventos técnicos que tenemos a nuestro alcance, sino en como estamos por dentro y como nos relacionamos con los demás.
¿Cuando vamos a entender esto?


Algunos detalles personales:

Fue después de cambiar mi residencia de Alemania a España (en 1984) cuando muchos aspectos de mi vida cambiaron.

Son dos países muy diferentes. La historia, la cultura, la mentalidad son muy diferentes. Me convertí, sin proponérmelo, comparando las costumbres, etc., en un observador y analista crítico de la política y cultura españoles e internacionales, incluyendo aspectos sociales, laborales, de convivencia y de Medio Ambiente.

Desde 1995 llevo estudiando (y practicando) una rama de Filosofía-Psicología que pone especial atención a una auténtica Autoobservación íntima, y al “eterno Ahora”, para conocerse a sí mismo y con el fin de conseguir un >Crecimiento Interior.

Con la Educación Ambiental como tal estoy comprometido desde 2005, pero más aún con la Educación en Valores, que entiendo como base para poder desenvolvernos digamos correctamente con nuestro entorno (el prójimo, los animales, la naturaleza).


Este blog aún está en "proceso de creación". Cada x días incluyo alguna que otra entrada más que considero importante o, al menos, muy interesante.

Se estrenó inoficialmente el 9-9-2009, a las 9 horas (!!).

un saludo y que disfrutes de la visita
Dietmar Hager
(un Buscador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aqui tu opinión sobre lo que te gusta y lo que no.