¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA?

... Y PARA TÍ?
?L
a Salud (como lo afirma la mayor parte de la población) o más bien la Familia (padre, madre, hija...); o quizás la Pareja, o el Amor en general; los Amigos; la Generosidad y Caridad; tu perro o gato; el Trabajo; la Carrera, la Reputación,
el Saber (=Poder),
la Casa; el Poder; Ser feliz; la Religión o, mejor, la Fé en Dios; las Ense
n
anzas de Jesús y los Diez Mandamientos; el Autoconocimiento o sea Conocerse a sí mismo (como recomienda el oráculo de Delfos);
los eternos Valores Humanos Universales (Solidaridad,Tolerancia,Dar,
Ayudar a los demás,Humildad,Respeto
... y muchos más);
lo que se llama el Despertar la Conciencia, o simplemente Disfrutar de la vida y Divertirse?

... teniendo en cuenta como va el Mundo y la Humanidad, con tantos abusos y violaciones de Derechos Humanos, tantas agresiones al Medio Ambiente, un Sistema de "Salud" deshumanizado, r
educiendo los animales en meros productos de alimentación,
el Cambio Climático sin frenar, el Sentido Común en vías de extinción, con tanto Egoismo buscando cada uno cómo aprovecharse y yendo a lo suyo …

En resúmen, cabe preguntarse lo siguiente :
?CUAL ES LA RAZÓN, EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTA TIERRA?

= = = = = = = = = = = =

"Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses."

"Si el individuo no tiene Paz en su interior,
la sociedad, el mundo vivirá en conflicto irremediablemente."

"Haz a los demás lo que quieres que te hagan a tí."

23/8/09

VALORES UNIVERSALES - Ecu-Est

VALORES ÉTICOS UNIVERSALES Y “ANTIVALORES”
y sus DEFINICIONES-DESCRIPCIONES

(Ecuanimidad-Educación-Ejemplaridad-Empatía-Escuchar-Espiritualidad-Estupidez)

ECUANIMIDAD
Mesura en los juicios y opiniones sobre la conducta ajena.

EDUCACIÓN - Conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades desarrollados en la persona como fruto de la formación recibida y de su esfuerzo por mejorar integralmente.

“Hay que entender la EDUCACIÓN como actividad y progreso, como Perfeccionamiento.” (Bernabé Tierno)

EJEMPLARIDAD - Encarnar un modo de vida, de acción o de trabajo digno de ser imitado; tener valores que induzcan a otros a adoptarlos.

EMPATÍA - Sintonía intelectual o afectiva entre dos personas; implica una cierta afinidad y conexión que facilita el trabajo o la acción con alguien.
(vea tb COMPRENSIÓN)

ENVIDIA - la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee. Lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.
2ª defin.: Deseo de algo que no se posee. El sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.
(wikipedia)

ESCUCHAR - Atención habitual a lo que piensan, dicen y hacen los demás, con ánimo de entenderlos bien y de apreciar su tarea correctamente, respetando sus ideas y opinions, sin interrumpirlos y sin pensar en contestarles antes de aque ellos las hayan expuesto cabalmente.
(vea Comunicación y Diálogo)

ESPIRITUALIDAD - La espiritualidad es el conjunto de pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes a través de las cuales el ser humano materializa el concepto de espíritu y que le ayuda a establecer contacto con un espíritu superior.
La espiritualidad es la forma de venerar a un dios o varios dioses atraves de una estructura como la religion o atraves de pensamientos y actitudes no estructurados.
Puede haber espiritualidad sin religión,
pero no hay religión sin espiritualidad.
(Wikipedia)
(Referente a la última afirmación: En la práctica es perfectamente posible que muchas personas sigan unos ritos religiosos y se consideran "religiosos y practicantes" sin que tengan mucha espiritualidad. - D. H.)

ESTUPIDEZ (o BOLUDEZ)
El ya fallecido Carlo M. Cipolla, profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de California, Berkley, y uno de los mayores expertos en la historia de la Economía, ha dejado para la posteridad uno de los documentos mas importantes sobre la Estupidez. En el, Cipolla describe las cinco grandes premisas que explican la tontería a la que todos estamos sometidos:
1. Cada uno de nosotros subestima al numero de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
2. La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma.
3. Es Estúpida una persona que causa un daño sin obtener al mismo tiempo provecho para si, o incluso obteniendo un perjuicio.
4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de los Estúpidos.
5. El estúpido es el tipo de persona mas peligroso que existe.
Según la tercera ley de la Estupidez de Cipolla se distinguen
4 categorias de humanos:
Las
Victimas, los Inteligentes, los Malvados y los Estúpidos. Los ultimos constituyen todo un elemento caótico. No sólo se causan daño a los demás, sino que además se perjudican a si mismo.
El erudito historiador Pedro Voltes señala en su Historia de la Estupidez humana que el Autor Teofrasto de Ereso llamaba la atención y en el siglo IV a. de C. Sobre la existencia de prototipos humanos en los que abundaban los rasgos de necedad, mezquindad y malicia.
Pero fue Sebastián Brant quien con su obra Nave de los Locos, publicada en 1494, inicio toda una corriente burlesca sobre la Estupidez.
Cinco siglos mas tarde, Paul Tabory y su Historia natural de la Estupidez confirmaba que poco o nada habían cambiado las cosas. Seguía habiendo estúpidos; peor aún, cada vez había más.
Esto puede ser la explicación a lo que sucedió al radiotelegrafista del Titánic que hizo callar las señales de advertencia que le enviaban dos barcos antes del desastre porque se encontraba muy atareado transmitiendo los mensajes festivos de los pasajeros. ¿Estupidez, falta de entendimiento o falta de Sentido Común …?
(vea tamb. el enlace de la película "La era de los estúpidos": >Medio Ambiente/ Enlaces)

(todas las definiciones-descripciones – salvo los “Antivalores” y los que ponen otra fuente - son del libro Valor para vivir los Valores, de Jorge Yarce, doctor de Filosofía, editorial Belacqva, BCN)


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